jueves, 7 de octubre de 2010

La novela Tristán e Isolda, se desarrolla por completo en la edad media. Es altamente importante saberlo ya que esto explica la razón de muchos de los valores encontrados en el libro, uno de estos es el honor.  El ideal de cualquier caballero era ser reconocido como un héroe y rendirle honor a su rey;  este valor es la razón por la cual Tristán e Isolda no pudieron vivir plenamente su amor ya que él le rendía respeto a su rey.  A pesar del respeto que Tristán le tenía a su rey, los amantes se  escapan y viven juntos por un tiempo; este mismo respeto y amor a su rey hizo que él devolviera a su amante de regreso con su esposo como era debido. Si traemos esta historia de amor al siglo XXI muy probablemente estos amantes no hubiesen llegado nunca a Cornualles, de esta manera Tristán se hubiese escapado con Isolda antes de entregársela al rey. 
Otro aspecto importante que se ve en el libro y es típico de la edad media es el hecho de que el matrimonio era muchas veces una compensación o un trofeo a determinado hombre valiente. Durante la edad media era muy común que los países estuviesen en constantes disputas ya fuesen por territorio o por honor. Cuando algún valiente se levantaba en medio de un enfrentamiento y se destacaba entre miles llevando a su país a la victoria este era venerado y respetado por toda su nación.  Como compensación por su acto de valentía, el rey  muchas veces le daba a su hija como esposa para casarla con el hombre más valiente conocido ya que en esta época era tan importante el dinero y la posición social como la valentía. Este fenómeno se puede evidenciar en la historia de de Tristán e Isolda, la primera vez sucede cuando Tristán mata al dragón de Irlanda y el rey de este país entrega a su hija Isolda la de cabellos de oro como compensación; la segunda vez es cuando Tristán vence a un enemigo del padre de Kaherdin y este le entrega a su hija, Isolda la de blancas manos. Este fenómeno indica que primero una pareja se casaba y luego se enamoraba, si es que algún día el amor llega a surgir.
En esta historia de amor encontramos un elemento el cual es muy común en la edad media, la pócima; esta es la responsable del amor existente entre Tristán e Isolda. Sin la presencia de esta hubiese sido imposible que los amantes se enamoraran de tal manera que la muerte no era un impedimento para su amor sino que era la continuación de este. La pócima es un elemento de la literatura medieval que se desarrollo en el Norte de Europa ya este tipo de literatura se caracterizaba por poseer elementos mágicos; además de la pócima en la historia se evidencian otros elementos de este tipo de literatura tales como el gigante y el dragón.
Para concluir, este libro se encuentra completamente impregnado de características y costumbres muy comunes en la edad media. Así mismo encontramos elementos que identifican esta historia como parte de la literatura del Norte de Europa, estas características le dan originalidad y elementos mágicos al relato. Es evidente que toda historia se encuentra influenciada por su contexto histórico y es este mismo el que guía un relato, es por esta razón que la literatura es tan diferente y enriquecedora ya que cada relato sucede en un momento de la historia y congela las vivencias y las costumbres de cada época.
Maria carolina bacca