miércoles, 2 de marzo de 2011

Paisaje- Charles Baudelaire



Escogí el poema “ paisajes “ de Charles Baudelaire debido a que a través de este pude conocer la devoción y lo importante que era el acto de escribir para este inigualable poeta. Baudelaire soñaba con estar en lugares hermosos los cuales  fueran su fuente de inspiración .
    
Paisaje:

Deseo, para escribir castamente mis églogas,
Dormir cerca del cielo, cual suelen los astrólogos,
Y escuchar entre sueños, vecino a las campanas,
Sus cánticos solemnes que propalan los vientos.
El mentón en las manos, tranquilo en mi buhardilla,
Observaré el taller que parlotea y canta;
Las chimeneas, las torres, esos urbanos mástiles,
Y los cielos que invitan a soñar con lo eterno.

Es dulce ver surgir a través de las brumas
La estrella en el azul, la luz en la ventana,
Alzarse al firmamento los ríos del carbón
Y derramar la luna sus desvaído hechizo.
Veré las primaveras, los estíos, los otoños,
Y al llegar el invierno de monótonas nieves,
Cerraré a cal y canto postigos y mamparas,
Para alzar en la noche mis feéricos palacios.
Y entonces soñaré con zarcos horizontes,
Jardines, surtidores quejándose en el mármol,
Con besos y con pájaros que cantan noche y día,
Lo que el Idilio alberga de puro y de infantil.
El Motín, golpeando sin éxito en los vidrios,
No hará que del pupitre se levante mi frente,
Pues estaré gozando la voluptuosidad,
De que la Primavera a mi capricho irrumpa,
De hacer que se alce un sol en mi pecho, y crear
Una atmósfera tierna de mis ideas quemantes.


MI ANALISIS DEL POEMA:
Para poder escribir mi poesía deseo dormir cerca del cielo y escuchar entre sueños las  campanas, tranquilo desde  mi guarida deseo ver las chimeneas, las torres y los cielos que invitan a soñar con lo eterno.
Es dulce ver crecer desde la niebla,  las estrellas en el cielo, la luz en la ventana y ver la luna brillar.
Desde mi guarida veré la primavera, el otoño y cuando llegue el invierno con su nieve, cerraré todo. Y soñare con jardines y con pajaros que cantan de noche y día.   Nada hará que me distraiga de mi poesía pues estaré gozando de la primavera la cual hará mis ideas flamantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario